Temperamento

Por su temperamento destacamos tres grupos de caballos:

-Caballos de sangre Fría
-Caballos de sangre Tibia
-Caballos de sangre caliente

Caballos de sangre Fría

La mayoría de las razas grandes y pesadas suelen estar dentro del término "caballos de sangre fría". El término "caballo de sangre fría" se utiliza para referirse a un caballo con unas características específicas más que a una raza de caballo. Los caballos de sangre fría son caballos capaces de adaptarse a situaciones cambiantes. Los caballos de sangre fría también son conocidos por ser más resistentes que los otros caballos, un rasgo muy valioso para los propietarios con recursos limitados.

Como su nombre indica los caballos de sangre fría suelen tener un temperamento tranquilo y un carácter muy suave, siendo muy difíciles de asustar y muy pacientes. Estos caballos son criados para ser fuertes y robustos, con menos velocidad pero con más fuerza y resistencia. Por lo tanto a menudo estos caballos han sido utilizados para el trabajo agrícola y de tracción. Dado su actitud impasible y su gran peso los caballos de sangre fría no son apropiados para los deportes.

Los caballos de sangre fría son descendientes de las antiguas razas europeas utilizadas para la agricultura, tractores y otros tipos de trabajos pesados aunque también fueron utilizados en tiempos de guerra.

En definitiva si tenemos una granja o queremos un caballo para andar de vez en cuando el caballo de sangre fría es una buena elección. Son amables con los niños y se necesita mucho para asustarlos.

Razas consideradas de sangre fría son:

Clydesdale
Friesian
Haflinger
Noriker
Percheron
Poitevin
Comarca
Suffolk Punch
Sueco Ardenas


Caballos de sangre caliente:

Por lo general el término "caballos de sangre caliente" hace que la gente piense en un temperamento alegre de los caballos, pero realmente el temperamento no es un factor determinante; en realidad son razas que entran dentro de una clase determinada. En este caso, son razas que son normalmente más pequeñas y más ligeras. Un caballo de sangre caliente tiende a tener más corta y más delgada la capa que el caballo de sangre fría.

El caballo de sangre caliente es conocido por tener una gran energía y resistencia. Esto es posible debido a su constitución ligera. Debido a que los caballos de sangre caliente son ligeramente musculosos, no se cansan tan rápidamente como los caballos que son muy musculosos. Sus músculos también se enfrían más rápido, lo que les permite trabajar o correr más. A pesar de su menor tamaño, los caballos de sangre caliente no son menos fuertes que los otros caballos, pero si son mucho más ágiles.

Un famoso ejemplo de un caballo de sangre caliente es el árabe. Debido al clima extremo, los caballos árabes fueron criados para ser enérgicos y tener una gran resistencia. Otro caballo de sangre caliente es el pura sangre.

Resumiendo, los caballos de sangre caliente son conocidos por su velocidad, con cuerpos ligeros y una pasión que supera a otras razas, con un temperamento nervioso y siempre en alerta. Estos caballos tienen que ser manejados por gente esperta y con mucha experiencia. Debido a su sensibilidad, los caballos de sangre caliente pueden ser fácilmente dañados por gente inexperta. al ser caballos de gran velocidad sus patas son delicadas y deben ser protegidas por una cuidadosa manipulación y un tipo adecuado de apoyo. Cabe decir que son los caballos más caros, siendo muy costosa su cría y su precio.

Éstas son algunas razas de caballos consideradas como de sangre caliente:

Akhi-Teke
Anglo-árabe
Arabia
Marruecos Barb
Pintabian
Shagya árabe
Barb español


Caballos de sangre Tibia:


El caballo de sangre tibia es el tipo de caballo más común. Se trata de caballos obtenidos a partir del cruze de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente, por lo que este tipo de caballo ni son tan ligeros como los caballos de sangre caliente ni tan musculosos como los de sangre fría; sino más bien un punto intermedio entre los dos.

Éstos son algunas de las razas Warmblood:


American Albino
American Indian
Caballo bancario belga
Buckskin Camargue
Don neerlandés
Half-árabe Hanoverlan
Holsteiner irlandés
Hunter Knabstruner
Lipizzanos Lusitano
Morgan Mustang
Oldenburg
Palomino
Caballo de Paso Peruano
Mustang Español
Tennessee

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO